Naves de conservación y congelado

Fábricas de hielo

Industria de separación del aire

Troceado de neumáticos a baja temperatura

Depuración de agua de mar

Naves de conservación y congelado

E4efficiency elabora los estudios, cálculos y el dimensionado de instalaciones frigoríficas integrando cámaras de congelación y cámaras de conservación dedicadas al tratamiento y congelación de alimentos refrigerados (entre º0 y 5 ºC) y congelados. Congelación (menor a -18 ºC).

Supone un importante ahorro energético.


Conseguimos un mayor rendimiento en la instalación convencional de este naves frigoríficas, cumpliendo siempre la normativa vigente para este tipo de instalaciones.


Es básico mantener la CADENA DE FRÍO.
Mediante el blockchain se verifica la preservación de la cadena del frío (refrigeración o congelación) durante todo el proceso por el que pasa el alimento: producción, transporte, recepción, almacenamiento, venta al consumidor.

Si no se mantiene la temperatura adecuada durante todo el proceso el alimento puede sufrir consecuencias irreversibles.

GNLBlockchain.
Implementación de un Prototipo pre-Industrial de Ultracongelación utilizando GNL y desarrollo de herramientas de Trazabilidad mediante el Concepto Blockchain.

Fábricas de hielo

Cámaras frigoríficas para fabricación de cubitos de hielo alimentario y almacén de cubitos durante periodos valle.


Se estima en 1.000 millones de cubitos de hielo, lo que puede consumirse durante el un mes de julio caluroso.


España es el principal productor y consumidor de cubitos de Europa.

‘’El pionero estadounidense Frederic Tudor, en La Martinica en 1806, se presentó con un barco con 80 toneladas de hielo para enfriarles las bebidas. Aquella carga se derritió pero el negocio cuajaría luego y Tudor, que logró exportar hielo a Europa e India, se hizo rico.’’

Industria de la separación del aire

El aire está compuesto principalmente de N2 (78,080 %v), O2 (20,945 %v) y Ar (0,935 %v) además de una serie de componentes minoritarios como son: neón, helio, criptón, hidrógeno, xenón y ciertas cantidades variables de anhídrido carbónico dependiendo de las condiciones ambientales.

Existen principalmente dos enfoques diferentes a la hora de hablar de separación de aire.

E4efficency promueve la eficiencia energética en los procesos que realizan la separación del aire mediante una licuefacción a muy bajas temperaturas.

Troceado de neumáticos a baja temperatura

Actualmente existe una concienciación y responsabilidad muy alta en la gestión del neumático usado.

En el proceso de reciclaje de los Neumáticos Fuera de Uso, NFUs, se puede emplear el proceso de trituración criogénica.

El neumático, que es un cuerpo elástico, sometido a muy baja temperatura por debajo de los -60ºC se vuelve quebradizo y se trocea muy fácilmente en molinos convencionales.

El material resultante es muy limpio, y puede alcanzar los 0,15 mm. Los costes de procesado con la tecnología de producción de frío convencional son muy elevados. El aprovechamiento de frío del Gas Natural Licuado, GNL, reducen hasta un 50% los costes del proceso.

Depuración de agua de mar

Con la ayuda de la energía fría de la regasificación del gas natural licuado (GNL), la depuración por congelación (FD) es una tecnología emergente para la depuración del agua de mar debido a sus bajas características energéticas e insensibilidad a los problemas de incrustación en los sistemas convencionales.

E4effciency desarrolla la tecnología que permite obtener agua potable de alta calidad a partir de agua salina por destilación a bajas temperaturas, aprovechando las propiedades termodinámicas del agua y su vapor para lograrlo con un gasto de energía sustancialmente menor al de las demás tecnologías actuales.

Para llevar a cabo el proceso de depuración se necesita un gradiente térmico con el GNL como foco frío y el agua de mar foco caliente.

Otros potenciales usos del aprovechamiento
del frío del gas natural licuado:
Conservación de órganos, vacunas y hemoglobina